Todo en un solo click.....
giphy.gif
Palencia
palenciaromanico001005.jpg
Matalbaniega
Iglesia de San Martín
animated-email.gif
wikipedia
palenciaromanico001011.jpg

La iglesia parroquial de San Martín en la minúscula aldea de Matalbaniega es el único resto llegado a nuestros días de un antiguo monasterio medieval perfectamente documentado entre finales del siglo XII y principios del XIII.
Se trata de un templo de cuidada sillería y notable solidez estructurado en una sola nave rematada tras un breve tramo recto en su correspondiente ábside semicircular, levantándose a los pies el primer cuerpo de una torre hoy incompleta pero que en origen debió ser de mucho mayor relieve.
Al exterior, destaca su ábside semicircular, dividido en tres calles definidas por contrafuertes y en cuyo eje abre un ventanal ligeramente apuntado. Contaría el templo con dos portadas, una al norte aún hábil a día de hoy, y otra al sur, cegada y que, según los estudiosos, podría dar paso al espacio claustral. Completa la decoración externa una interesantísima y variada colección de canecillos figurados.
Al interior, la primitiva cubierta de madera que techaba la nave fue sustituida en siglos posteriores por una bóveda rebajada, centrándose el interés en los capiteles sobre los que apea el arco triunfal, compuestos en cada lado por dos cestas superpuestas y decoradas todos ellos con una composición en la que un personaje aparece presentado sobre los lomos de dos leones.
palenciaromanico085004.jpg palenciaromanico085003.jpg palenciaromanico085002.jpg palenciaromanico085001.jpg