Todo en un solo click.....
giphy.gif
Palencia
palenciaromanico001005.jpg
Corvio
Iglesia de Santa Juliana
animated-email.gif
palenciaromanico001011.jpg

Es un edificio de reducidas dimensiones, planta de nave única y cabecera cuadrada, cubiertas ambas por bóvedas de cañón apuntado. La portada se abre al sur, en un antecuerpo saliente cubierto con un tejadillo de losetas. La torre, de aspecto macizo, consta de dos pisos separados por una imposta, el inferior liso y el otro, que alberga el cuerpo de campanas, con cuatro vanos apuntados, dos al este y otros al norte y sur.
Aunque todo el conjunto se levantó en sillería arenisca local, la lectura arqueológica de la planta y paramentos permite reconstruir la sucesión de campañas con cierta claridad.
El único vestigio de la iglesia citada en 1226 por los documentos es la cabecera cuadrada, y su cronología entra ya de lleno en el siglo XIII, aunque conserva la tradición constructiva románica. Quizá la característica que mejor defina su fábrica sea la pobreza decorativa, visible tanto en los canes en nácela que sostienen la cornisa como en el arco de triunfo apuntado apoyado en pilares lisos simplemente recorridos como el perímetro interno del ábside, por una imposta de nácela. La fuentes de iluminación, constituidas por el hoy cegado óculo del testero y la estrecha ventana abocinada del muro sur se muestran simplemente molduradas.
La escultura de la iglesia se concentra en la portada, apuntada y formada por cinco arquivoltas molduradas con boceles, los tres interiores afiletados, protegidas por chambrana de perfil de nácela que reposa en una pareja de ménsulas. Las arquivoltas apoyan en finas columnillas sobre basamento corrido cuyos sencillísimos capiteles se decoran con motivos vegetales sumariamente definidos (hojas de parra y otras rizadas) y dos de ellos reciben respectivamente una máscara monstruosa que engulle la columna y otra humana barbada, muy deteriorada.
palenciaromanico086003.jpg palenciaromanico086002.jpg palenciaromanico086001.jpg