Todo en un solo click.....
giphy.gif
Palencia
palenciaromanico001005.jpg
Salcedillo
Iglesia de San Martín Obispo
animated-email.gif
palenciaromanico001011.jpg

Su actual disposición en planta es el resultado de múltiples y profundas transformaciones, tal y como ocurre con otras iglesias de la zona del valle de Santullán. Los distintos percances y reformas sufridas por el templo -como la de 1931- han supuesto profundas alteraciones de su fábrica primitiva. El hecho más importante, sin lugar a dudas, fue su voladura con dinamita en 1934, que supuso la práctica destrucción del edificio. Pocos años después, en la década de los 40, distintas obras de reconstrucción intentarían devolverle —con mayor o menor acierto- su aspecto original.
Exceptuando otros materiales localizados en lugares muy concretos (ladrillo, hormigón, mampostería y sillarejo), en la construcción de época medieval predomina la sillería arenisca de un grano muy fino.
La portada, abierta en un antecuerpo saliente del muro meridional, es el vestigio más íntegro del edificio medieval y condensa la práctica totalidad de la ornamentación escultórica. Está formada por arco de medio punto y tres arquivoltas protegidas por guardapolvo decorado con doble banda de semibezantes separados por una línea. Las arquivoltas reciben decoración de bocel abilletado la externa, bocel sogueado entre medias cañas con bolas la media y banda de flores heptapétalas inscritas en roleos la interna. Descansan sobre jambas y una pareja de columnas acodilladas cuyos capiteles, muy erosionados.
palenciaromanico091003.jpg palenciaromanico091002.jpg palenciaromanico091001.jpg