Todo en un solo click.....
giphy.gif
Palencia
palenciaromanico001005.jpg
Valberzoso
Iglesia de Santa María la Real
animated-email.gif
palenciaromanico001011.jpg

Originalmente fue un monasterio bajo la advocación de Santa Eufemia y dependiente del monasterio premonstratense de Aguilar, del que se tiene primera noticia en un documento de cesión en 1173.
Consta de una nave con portada románica al sur protegida por un atrio del s XVII, espadaña a poniente y ábside semicircular. La fábrica es de sillares de arensca dorada en el cuerpo principal del templo, mampostería en el atrio y sillarejos en la espadaña. La portada está formada por un arco de medio punto con cuatro arquivoltas hermosamente labradas con sogas, jaquetones y escocias entre base y capiteles. La puerta de madera conserva los herrajes medievales. El tambor del ábside, sobre el que sobresalen canecillos de figuras geométricas, está dividido en tres paños por dos contrafuertes. En el paño central y el sur se abren dos ventanas con columnillas ricamente adornadas.
En el interior destacan las pinturas murales en el ábside, presbiterio y evangelio, con motivos hagiográficos de la vida de Cristo, probablemente del s XV. Es notable además la talla del s XIII en madera policromada con la imagen de Santa María y el Niño que albergaba la iglesia.
palenciaromanico094004.jpg palenciaromanico094003.jpg palenciaromanico094002.jpg palenciaromanico094001.jpg